domingo, 3 de enero de 2010

Christina Rosenvinge - Tu labio superior


Creo que Tu labio superior es justo el disco que Christina Rosenvinge necesitaba. Hasta ahora no atinaba, o se pasaba de artie y se quedaba sola con el grupito de indies más snobs (como en su trilogía neoyorquina) o resultaba una chica demasiado fría a la que daba miedo acercarse y recibir una mala contestación, por lo que sola de todas formas.

Ahora no, de repente se ha vuelto de lo más accesible, cantando en castellano, olvidándose de esas complejas estructuras y experimentos anteriores, más sencilla, simpática y ha conseguido el que considero su mejor disco, que a la vez es el más comercial y uno de los mejores de este año.

Un disco que no habla de amor, ni siquiera de desamor, ahora lo que busca es sexo, a secas. Pero un sexo adulto, resultado más de la necesidad que de la curiosidad. Y dejémosnos de niñerías ¿a quién no le gusta follar?

‘La distancia adecuada’, su primer single, es ese guiño que te pilla por sorpresa y te anima a acercarte a ver qué pasa. En sus tres versiones de vídeo (aquí la Fence) y las miles de lecturas que tienen cada una de las acertadas letras de este disco ¿Que rima con Christina y es la favorita de Nacho Vegas? ¿Más claro? Blanco y en polvo…

Ella ya no está dispuesta a estar ni un segundo de su vida sola, aunque tenga que destrozar uniones conyugales, ruborizar a la iglesia o juntarse con una banda de excepción como son Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, Chris Brokaw (Come) guitarra y bajo, Jeremy Wilms, guitarra, bajo y contrabajo y su ya habitual Charlie Bautista. Juntos son capaces de crear piezas tan rotundas como ‘Tu boca’ (Imeem), clara aspirante a futuro single. Hitazo radiable en cualquier tipo de emisora, para todos los públicos.

Y es que hay discos en los que parece que todo está tocado por una especie de magia, más allá de la técnica y la calidad. Este es uno de ellos. Siempre me ha molestado la forma susurrante de cantar de Christina, pero de repente me doy cuenta que si no lo hiciera así ya no sería ella. Ni siquiera me importa que en ‘Eclipse’ (Imeem) haya fragmentos en los que no se le entienda, al contrario, la forma de solaparse música y voz, recuerda a como lo hacen los astros hasta producirse ese momento mágico y de climax que es un eclipse.

Supongo que a nadie le gusta hacerlo siempre en la misma postura, a Christina tampoco. Ella nos propone once diferentes, con la sensualidad del pop, la fuerza del rock, la pasión del blues… todo vale. Hasta encima del piano en la deliciosa ‘Animales vertebrados’ a un ritmo arrogante y español. ¿No andaban buscando un nuevo himno?

Es en ‘Las Horas' donde más se nota la influencia de Sonic Youth en cuyos estudios ha sido grabado el disco. Incluso recuerda a Wilco. Único fragmento en inglés de un disco en el que no sobra ni falta nada.
No hace falta que os diga que os recomiendo prestar mucha atención a Tu labio superior, sin prejuicios de ningún tipo, sin ningún tipo de protección, a pelo. Y sí, me da mucho morbo y me pone bastante más que el de Miqui Puig.



01.La distancia adecuada
02.Anoche (El puñal y la memoria)
03.Eclipse
04.Tu boca
05.Las horas
06.Nadie como tu
08.Tres minutos
09.Animales vertebrados
10.Por la noche
11.Alta tension

Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario